top of page

La equinoterapia y sus beneficios.

La equinoterapia o hipoterapia es una terapia que emplea el movimiento y calor del caballo como herramientas terapéuticas y pedagógicas, cuyo objetivo es rehabilitar y habilitar procesos físicos, psicológicos y de aprendizaje.


Esta terapia se puede aplicar a cualquier tipo de persona, pero se recomienda principalmente en niños o personas con algún tipo de discapacidad, puesto que ayuda a mejorar significativamente el nivel físico, psicológico y social. En los niños tienen diversos beneficios dependiendo de su edad, aquí algunos de ellos:




En bebés de 0 a 24 meses, ayuda con el desarrollo de la atención, motivación, mejora sus movimientos y concentración, también desarrolla el equilibro y la percepción de sí mismo. Ademas le permite conocer las partes de su cuerpo y la tonalidad muscular.


2 años en adelante, los niños desarrollan otro nivel de concentración, motivación, seguimiento de instrucciones, trabajo en equipo, respecto ante las normas y conciencia sobre su cuerpo.


Después de los 5 años, mejoran su rendimiento deportivo, elasticidad, relajación y equilibrio. Ademas de que se siguen desarrollando con el paso del tiempo todas las anteriores.


En niños con algún tipo de discapacidad, la terapia se emplea principalmente en los pequeños con parálisis cerebral, esclerosis múltiple, síndrome de Down, tortícolis, autismo, asma, entre otros padecimientos, ya que los niños mejoran notablemente su atención, coordinación psicomotriz, concentración y aprendizaje, conducta y lenguaje. El vinculo que se desarrolla entre el caballo y el niño hace que pueda concentrase inconscientemente, poniendo en practica todo lo anteriormente mencionado.




Es muy importante mencionar que para que los pequeños obtengan estos beneficios de la equinoterapia, debe realizarse con instructores capacitados especialmente en la aplicación de la técnica aplicada a los niños, lo cual comienza desde el tipo de acercamiento hasta la práctica de esta disciplina. Ahora ya lo sabes, ¡será una gran experiencia para ellos!




302 visualizaciones0 comentarios
bottom of page