¿Quiénes somos?

Nuestra Historia & Esencia

¿Como inicio?

Su nombre se debe a que este rancho ecoturistico, pertenece a lo que fue en 1790 "La Hacienda de Coyotes de Abajo" dicha hacienda fue ganadera, agrícola y un poco de hostal, ya que se rentaban caballerizas para transitaban por el "camino real" el cual pasaba aun costado de la hacienda, este camino real fue trazado por los conquistadores españoles en el siglo XVI, el camino conectaba las ciudades de Valladolid (Morelia, Michoacán) y La Nueva Galicia (Guadalajara), pasando por el histórico "Puente de Calderón" donde surgen importantes acontecimientos en la independencia de México. Así también la "Hacienda de coyotes de abajo" fue participe de estos hechos históricos, ya que el 24 de Noviembre de  1810, Miguel Hidalgo Y Costilla acompañado de su grupo de insurgentes, acamparon en la hacienda, en su trayecto a la ciudad de Guadalajara. Pero recientemente se ha descubierto que algunas zonas de la propiedad fueron un centro ceremonial para el grupo étnico "Los Tecuexes", perteneciendo al señorío de Coyutla (Zona de Zapotlanejo), esto en tiempos de la conquista. 

 

"Coyutla" significa en Nahuatl: 

lugar de coyotes.

Desde la fundación de la hacienda, tiene plasmada las tradiciones más importantes de los altos de Jalisco, el tequila, la charrería, hermosas mujeres, gente trabajadora y la gran devoción por la religión católica, dejaron huella en este hermoso lugar. 

Algunas zonas de la hacienda cuentan con una gran energía especial, una de ellas es donde se creé fue un centro ceremonial Tecuexe, rodeado de impresionantes piedras gigantes de origen volcánico han creado un espacio único repleto de energía positiva. En este sitio se descubrió un Foco Tonal, el cual es un punto de energía cósmica. Tal vez por eso los Tecuexes reconocieron la importancia de esta zona. 

En armonía con esta energía y misticismo del sitio, se construyo un Temazcal, la cual es una de las principales atracciones desde su construcción en 2005, ya que continua con la tradición de las culturas prehispánicas mas importantes de México y Centroamérica, tales como la cultura Maya y la Azteca.

Nuestro restaurante fue fundado en abril de 2002, el cual desde entonces cuenta con un hermoso lago lleno de vegetación de diferentes partes de México. El restaurante se ha convertido en un importante sitio de referencia turística en toda la región de los Altos de Jalisco. 

"Nuestro propósito es el reconectar a las personas con la naturaleza"

El cuidado del medio ambiente tanto de la flora y como la fauna endémica del lugar, fue la razón de convertir esta hacienda ganadera en un lugar ecoturistico.

 

En 2006 se plantaron mas de 10,000 arboles de eucalipto, creando un hermoso bosque a los costados del casco antiguo de la hacienda, pero esto no acaba ahí, ya que en cada campamento para niños se les concientiza de la importancia del cuidado a la naturaleza, plantando un árbol y haciéndose responsable de el por siempre.

 

Nuestro compromiso con la naturaleza es real, los productos que utilizamos como detergentes, fertilizantes, desinfectantes, etc. son 100% biodegradables o naturales, llevamos un estricto control en el separando de basura para continuar con un reciclaje del papel, cartón, aluminio y vidrio, ademas de trabajar con la basura orgánica en una composta; El uso de trampas de grasa, y productos biodegradables en las amenidades de las habitaciones, son algunos de los detalles que hacen la diferencia en el cuidado de nuestro planeta.

Actualmente hemos desarrollado un complejo ecoturístico el cual cuanta un hotel de 6 habitaciones y 2 cabañas, una aldea de glamping (camping de lujo) de nombre "Taanah" con 5 tiendas de lujo, grandes jardines, senderos y bosques donde ser pueden realizar diferentes actividades como un sesión de Temazcal,  paseo en bicicleta, tirolesa, kayaks, o a caballo, etc. 

"Taanah, significa en Maya: Hogar.

Nuestros campamentos para niños han sido desde el 2009 una experiencia de aprendizaje, aventura y diversión en un entorno seguro y rodeado de naturaleza. 

Nuestra historia no termina aquí, día a día la seguimos escribiendo junto a ti. Gracias por ser parte de este proyecto que ha impactado de manera positiva toda una región. 

Derechos Reservados Hacienda Coyotes® 2019