top of page

Glamping, ¿Qué es?

Glamping [ glam-ping ]

Voz ingl.


Glamping o glamorous camping es un creciente fenómeno global que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles.​ El término, acuñado a finales del siglo XIX, es una fusión de palabras glamour y camping. Consiste en disfrutar de la naturaleza y la libertad que proporciona la acampada, sin renunciar por ello a las comodidades y los atractivos de los alojamientos más sofisticados.


Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e incluso posh camping es una variante del turismo de naturaleza que ofrece al viajero estar en contacto directo con el medio sin rehusar del confort y bienestar.​ Los alojamientos de glamping se encuentran siempre al aire libre, y muy frecuentemente, dentro de parques nacionales, en zonas montañosas, campos, bosques, selvas, desiertos o extensos jardines. Cada glamping cuenta obligatoriamente con una cama, servicios exclusivos y una zona de relax para apreciar la naturaleza que le rodea.


El término glamping fue acuñado a finales del siglo XIX por exploradores británicos como Gordon Laing, Verney Cameron o David Livingstone,​ que abrieron las puertas del turismo al continente africano. Sin embargo, los orígenes del glamping se remontan a reyes y reinos de siglos atrás, que es cuando surgió la necesidad de viajar, ya sea para visitar a regiones bajo su dominio, para conquistar terrenos nuevos o liderar a sus ejércitos de guerra. La tienda del rey, transportable en su totalidad a la espalda de animales de carga hacia su próximo destino, contaba con todas las comodidades y atractivos del palacio mismo.

Los Otomanos, en torno al año 200 a. C. ya utilizaban las tiendas de campaña para ceremonias culturales. Las primeras tiendas transportables fueron construidas para la comodidad del sultán durante sus viajes. Los tejidos de seda, bordados, alfombras y valiosos muebles son aportaciones otomanas al concepto del glamping que conocemos hoy en día.



Enfoque ecologista

Teniendo en cuenta el impacto medioambiental que conlleva el turismo, glamping se muestra como una alternativa más ecológica. Para la construcción de sus originales alojamientos no se utiliza hormigón ni cemento, y en cambio, se opta por materiales naturales y orgánicos como madera y sus derivados, paja, bambú, corcho, lino, elementos textiles o incluso pieles animales. Tanto la energía como recursos empleados en su construcción son inferiores a los utilizados en la edificación de un hotel, por muy pequeño que sea.

En muchas ocasiones, los alojamientos tipo glamping reciclan espacios abandonados para reutilizarlos y darle un uso provechoso. Además, estos campamentos utilizan con frecuencia energías renovables, como solar, eólica o biocombustible, por lo que el impacto ambiental es realmente bajo.



Glamping, atendiendo a las necesidades de cada cliente, es una respuesta más en esta estrategia. es una de las tendencias mas importantes en el sector de los viajes que se están acelerando con la recesión donde apunta que las expectativas del viajero han aumentado significativamente: bien espera una experiencia totalmente online al reservar su viaje, bien un servicio altamente personalizado.


No hay nada como una escapada glamping de fin de semana para desconectar y acercarse a la naturaleza.
9174 visualizaciones0 comentarios
bottom of page