top of page

Los Tecuexes

Los Tecuexes (significa ‘terraza de piedra’) fueron un grupo étnico pertenecientes a los denominados chichimecas, ellos habitaba al noreste y centro del estado de Jalisco, en gran meseta alteña (Altos de Jalisco), eran de filiación nahuat y hablaban una lengua del tronco lingüístico uto-azteca.


Se organizaron en varios señoríos independientes entre sí gobernados por monarcas pertenecientes a los linajes de los más populares guerreros (tlahtoani). antes de la llegada de los españoles eran diez los señoríos tecuexes y dos reinos tecuexes. Su territorio colindaba al norte con los caxcanes, al noreste con los guachichiles, al este con los guamares y al sur con los tarascos.


Señorios Tecuexes: Coyutla (Zapotlanejo), Mitic, Xalostotitlán (Jalostitlán), Auahuallcan, Tacotlán, Ixtlahuacan, Acatic, Tecpatitlan (Tepatitlán), Metzquititlan y Poncitlán (Chapala, Zapotlán del rey y Poncitlán).

Reinos Tecuexes: Coinan (Tototlán) y Tonallan (Tonala).


Se cree este grupo ético tecuexe se formó de grupos zacatecos. De su forma de vida se sabe que vivían en zonas cercanas a los ríos, para aprovechar todas las ventajas que les ofrecían los causes, sin embargo construían piramídes en lo alto de cerros ya sea para defenderse o como centro ceremonia. Los tecuexes pescaban, cazaban, recolectaban frutos silvestres y cultivaban frijol y maíz. Eran habilidosos en artesanías, carpintería y en sonidos musicales que no necesitaban de instrumentos complejos.


Tonallan fue la ciudad Tecuexe mas grande, en ella vivían miles de personas, a la llegada de los españoles este reino era gobernado por una mujer Cihualpilli Tzapotzinco.


Los Tecuexes eran grandes guerreros, cuando entraban en la guerra daban un alto y fuerte grito que asustaba a sus oponentes, el sonido era tan estremecedor que parecia que se abría el cielo. Los guerreros Tecuexes tenían feroces tatuajes en la cara, bandas negras horizontales al nivel de los ojos. Tambien eran canibales, despues las batallas los tecuexes recogían los cuerpos de sus enemigos que murieron en la batalla solo para comerselos.


Tenían centros de gobierno o cacicazgo importantes como Acatic, que tenía su propia ley, idioma, religión y reglas de convivencia. La sociedad formaba 3 castas: la sacerdotal que gobernaba a la población como los chamanes, sacerdotes, sanadores o curanderos que eran dueños del conocimiento sobre plantas y rituales; la militar en quien descansaba el poder consultivo del gobierno y las posibles batallas a enfrentar; y la Popular, donde recaían las actividades diarias como la agricultura, la alfarería, etc.


El hombre Tecuexe solía cubrirse con mantas que echaba sobre sus hombros, unidos en varias partes y dejando una abertura para la cabeza, acostumbraban a traer plumas en los arcos de las jaras aseguradas por vistosos cordones teñidos de vivos colores y que eran adornados con ramas de ahuehuete. Eran de estatura un poco más alta que otras tribus, con más tradiciones culturales, más valerosos y más temibles.