top of page

Qué tener en cuenta cuando tu hijo es zurdo.

Es casi hasta la edad de 5 años que nos damos cuenta si nuestros hijos son diestros o zurdos, pues es en esta edad que empiezan a asistir a la escuela y comienzan la actividad como colorear. Hace algunos años se creía que ser zurdo era malo, por lo que en las escuelas y en casa hacían que los niños escribieran con la mano derecha, algo que ahora se prohibe debido a las consecuentes cognitivas que puede traer.


Aproximadamente solo el 10% de la población mundial es zurda, por lo que la mayoría de las cosas están hechas por diestro y para diestros, algo que con el paso de los años a venido cambiando un poco. Sin embargo los niños zurdos tienen algunas dificultades extras para mejorar su letra o aprender a manejar el lápiz, no porque sean zurdos, sino porque precisamente muchas cosas parecen estar al revés.


Un ejemplo muy claro es es la hora de escribir, los niños que son zurdos van tapando lo que escriben a medida que avanzan y pueden llegar a borrar las letras con su mano, para esto normalmente encorvan la mano, lo cual también afecta directamente a su postura. Si tienes un hijo zurdo es importante que tomes en cuenta varios factores para hacerle la vida mucho más fácil.




1. Bajo ningún motivo debes cambiarle la lateralidad del cuerpo a tu hijo y no dejes que nadie lo haga, si notas que tu hijo es zurdo habla con su maestra para que ella te apoye a que de desarrolle normalmente entre sus compañeros diestros.


2. Compra lápices triangulares en vez de redondos, pues estos son muchos más fáciles de manejar por ellos y los sostendrán mucho mejor. También puedes buscar agarres especiales para fijar el lapides, estos también pueden ayudarle mucho.


3. Cuadernos para zurdos, actualmente ya hay algunas empresas que ofrecen cuadernos para zurdos, estos cuadernos cumplen con los requerimientos de la escuela pero cuentan con el espiral en la parte de arriba del cuaderno, lo cual hace que usarlo sea mucho más sencillo.




4.Cuida su postura. Un problema bastante común entre los zurdos es que encorvan su cuerpo para adaptase a los cuádrenos. Enséñale la forma correcta de sentarse, y lo ideal es que busques cosas especiales para zurdos por ejemplo cuadernos y tijeras, esto ayudara a que todo sea mucho más sencillo para ellos.


5. No desanimes a tu pequeño por que su letra no es tan bonita como la de los otros niños, ten en cuenta que para ellos es mucho más difícil forjar su propia caligrafía.




6. Recortar sin duda será una de las actividades más difíciles para los niños en general y es una tarea muy frustraste para los zurdos, Por eso, para que esta actividad no se convierta en una verdadera tortura lo mejor es comprar unas tijeras para zurdos, estas son muy fáciles de conseguir.


7. A la hora de hacer la tarea asegúrate que la luz venga del lado derecho de donde este trabajando esto evitara que se creen sombras con su brazo a la hora de escribir.


8. Sienta tu hijo del lado izquierdo de la semana, esto para que su brazo quede libre y no se tropiece con otro compañero.








291 visualizaciones0 comentarios
bottom of page